domingo, 25 de enero de 2009

MATERNIDAD Y CREACIÓN


¿Hay algo más bonito que una madre dándole pecho a su pequeño en la inauguración de una exposición de pintura? Desde luego que sí: que esa madre sea la propia artista, todo un ejemplo de mujer que se esfuerza en compaginar su dedicación a las artes con su vida laboral y con el hecho de ser madre, esposa, ama de casa...
Cuando la artista americana Carolee Schneeman vino, traída por el CENDEAC, a Murcia, confesó que había tenido que renunciar a la maternidad y, por ello, a su pareja, para volcarse en la creación artística; por eso he puesto aquí esta foto de Tina González Márquez que estos días expone una nueva serie de obras titulada HORIZONTES.
En la inauguración estuvo acompañada por numerosos amigos, familiares, colegas, compañeros del Taller de Arte ARTEMISIA y seguidores de su obra.
Tina presenta sus más recientes trabajos que han supuesto un nuevo reto y un cambio radical en la obra de esta prometedora y cada vez más valorada artísta murciana que este año ha vivido un gran proceso de creatividad. Un total de 24 obras que muestran su dominio del color y de las texturas, así como su gran capacidad de trabajo.
Después de sus anteriores exposiciones en las que indagó en temas como la figura humana, el desnudo, la expresividad del rostro femenino, la simbología de la manzana, el erotismo, el paisaje urbano o el bodegón, ahora afronta estos nuevos y distintos "HORIZONTES" con su especial sensibilidad artística y su creciente oficio pictórico.
La pintora ha dado rienda suelta a lo gestual, navegando, diluyéndose, entre el propio color, acercándose a la abstracción, liberándose de la propia materia pictórica, dejándola volar hacia el horizonte, empapándose de la pintura en un evidente homenaje a maestros como Jackson Pollock y más cercana que nunca al minimalismo en lo temático, pese a la profusión de aguadas, degradados y manchas.
Una interesante apuesta de esta joven pintora que se va acercando, a base de trabajo e investigación en su taller del Campo de Cartagena, a nuevos horizontes de reconocimiento y valoración en el panorama artístico regional.

"HORIZONTES"
Exposición de Pinturas de Tina González Márquez
Sala Gregorio García Sánchez CAJAMURCIA
Torre Pacheco
del 23 de enero al 8 de febrero(de 17 a 20 h, de lunes a domingo)

7 comentarios:

Alberto M. dijo...

Felicidades dos veces para Tina.

Elektra dijo...

Pues toda una artistaza. Como mujer, como madre y como pintora, por lo que se adivina en ese cacho de cuadro que ha salido retratado. Que yo sé lo que es la maternidad y admiro a las mujeres que tienen tanta energía para tantas cosas.

Tina Gonzalez Marquez dijo...

Muchas gracias.
En primer lugar a Javier por sus palabras, no creo que sea para tanto.Aunque la verdad es que cuesta mucho más sacar tiempo para poder dedicarle a lo que más te gusta, que en mi caso es pintar.
trabajar fuera y dentro de casa y además con un niño pequeño.
Muchas gracias Alberto, espero verte pronto en algún concurso.Si me puedo acercar a alguno esta campaña y que tengas al menos tanta suerte como el año pasado.
A Padme,aunque no te conozco, imagino que comprendes las dificultades añadidas de las mujeres.
Y una vez más muchas gracias JAVIER, por tu ayuda incondicional, tus animos y sobre todo por compartir con todos tus alumnos tus conocimientos,eres un encanto.
MUCHAS GRACIAS.

Javier Lorente dijo...

No es que sea un encanto, Tina, es que discípulos como tú encantan a cualquiera que ame el ARTE y el intercambio de conocimientos (que ni te imaginas lo que me transmitís y aprendo de vosotros)
El cacho de cuadro que se ve, Padme, es una obra acuática que nos sumerge en las profundidades de lo que pinta esta artistaza y nos eleva a la luz. Tiene otras obras líquidas y otras más terrestres, pero todas muy sólidas. Una exposición que hay que ver y disfrutar y a la que le deseo una exitosa tourné por otras salas.

Unknown dijo...

La verdad es que cuando fuimos a ver la exposición este sábado, lo primero que me impresionó fué la cantidad de cuadros, conociendo otros tantos de Tina (aunque no todos, pero tiempo al tiempo). Conocía de los bodegones y de los cuadros de figuras humanas, pero no mucho de la faceta paisajística. De esta exposición, lo que más me ha gustado es la explosión de color y la sensibilidad de tu mirada. Me quedaron muchos cuadros en la memoria, como ese del mar en tonos lilas, o los de tonos azules, también esos paisajes vistos desde lo alto, desde lo lejos. En fin, que me gustó mucho y disfruté con tus cuadros. Felicidades, Tina.
Y Javier, decirte que más de una vez me he emocionado con tu blog, sobre todo porque está inmensamente impregnado de amor y sensibilidad, tanto por tu visión del mundo como por el aporte de todos los que te aprecian a tí y a tu obra. Besicos.

Javier Lorente dijo...

Insisto:Sólo aprecia la sensibilidad un espíritu sensible, sólo puede ver la belleza una mirada bella. Gracias por tus ojos y por tus palabras.

Anónimo dijo...

Desde mi humilde perspectiva he de decirte que quedé impresionado por la gran variedad de perspectivas desde las cuales se puede observar la naturaleza, la vida y el color.
Ha sido espectacular.
Enhorabuena Tina.

blnc