miércoles, 14 de enero de 2009

CARTEL DESCARTADO

Acabo de entregar el cartel que el Grupo de Teatro La Aurora me ha vuelto a encargar para su Certamen anual. De entre las miles de fotos que realicé en la edición anterior, hasta los últimos días he barajado varias. Al final me he decidido por una idea más fresca, luminosa y simpática. Este año he optado por aparcar el género dramático y rendir un homenaje a la comedia.
Me ha dado mucha pena descartar imágenes tan potentes como ésta, de la magnífica puesta en escena de "Las Brujas de Salem", de Arthur Miller, dirigida por Víctor Romero.
No sé porqué, pero me ha venido a la cabeza aquello de "mis amigos ¿dónde estarán?" la canción de Topo que popularizara Miguel Ríos. A estas alturas, uno ya ha perdido en el camino muchos amigos, descartado muchas ideas y abandonado demasiados bocetos.

4 comentarios:

Elektra dijo...

si? pues a mi tus últimas palabras me han traido el recuerdo de un poema de Antonio Machado que cantaba Serrat.

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;
he navegado en cien mares,
y atracado en cien riberas...

bueno. no utilizar una imagen para un cartel no hace que la imagen desaparezca, ni siquiera el recuerdo de las cosas que uno sintió cuando la capturó con algún fin. quien sabe, quizás a esa imagen el futuro le tenga reservado algo mucho mejor...

bon día

Javier Lorente dijo...

Melancólico poema ese del libro "Soledades". Sabes Padme que tiene tres partes: la que citas y las otras dos que hablan de lo que el caminante ha visto. Me quedo con la segunda, la de las buenas gentes:

"Y en todas partes he visto
gentes que danzan o juegan,
cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra.
...
Son buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y un día como tantos,
descansan bajo la tierra".

No es un final triste, es la vida misma. Carpe Diem, pues.
En los últimos tiempos, se me han muerto, "como del rayo", demasiados amigos, entre ellos una estupenda actriz, Maria José Cruz, que este año no podrá actuar en este Certamen.
Es cierto que con ellos he vivido momentos inolvidables y que su presencia sigue imborrable en la vida de uno... tal vez, digo, como los bocetos, carteles descartados... todo lo que hiciste y desapareció, todo lo que pudo ser y no fue, todo lo que fué y terminó...
Como obras inacabadas, los amigos que se fueron, las amistades que terminaron, siempre están ahí, como los bocetos previos, nada sería igual si no hubiesen existido, pero ya no están frente a los focos de la vida, ni enmarcados, ni expuestos, ni son contemplados "¿dónde estarán?".

Elektra dijo...

dentro de ti? ahí es donde viven aquellos que nos dejan.

bueno, solo te puse la primera estrofa, pero el poema me lo sé de memoria más que por haberlo leído, por haber escuchado los poemas de machado y miguel hernandez que musicó Serrat. igual que esa elegía de ramón sijé... que es todo un canto a los amigos.

Javier Sánchez Soto dijo...

Hola. Mi nombre es Javier y participé el año pasado en "Las Brujas de Salem" como reverendo John Hale. Qué pena que esta magnífica foto en la que sale mi compañero Alberto (personaje John Proctor) no fuera cartel del certamen de este año.

Un saludo y enhorabuena por tu trabajo. :)