martes, 27 de enero de 2009

BARRANDA. FIESTA DE LAS CUADRILLAS

Barranda es un pequeño pueblo, perteneciente a Caravaca, al Noroeste de la Región de Murcia que, como todos los años, en la semana del último domingo de enero se convierte en el centro del mundo para todos los amantes de la música folk, del folclore de tradición oral y de la música de raíz.
Desde hace años no me pierdo, ni cuando nieva, este encuentro y, a razón de medio millar de fotos por año... la verdad es que algún día tendré para hacer una buena selección y montar una de mis exposiciones fotográficas pendientes.
Algunos me podrán llamar de gustos eclécticos, demasiado dispares: hay quien se extraña que me guste el rock, el flamenco, la música clásica, el folclore... Ya os he hablado en alguna ocasión de la ambivalencia de mi alma urbana/rural, tradicional/contemporánea, figurativo/abstracta... ¡y a mi edad esto va a peor! Pero en Barranda a reventar (casi 20.000 personas), me siento en toda mi salsa músico-gastronómica. Toda una fiesta para no perderse, disfrutando de las canciones de las Cuadrillas, de los instrumentos tradicionales, de los bailes en la calle, de las improvisaciones cantadas por los guiones de las cuadrillas...
Aquí pongo algunas de las fotos que hice este año.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Javier, soy Jenni, la hija mayor de Juan el Banana.

Acabo de meterme en tu blog y las fotos de las cuadrillas son una pasada. Haces unos retratos preciosos, y creo que en ellos se refleja a la perfección el ambiente y el sentido de esta fiesta.

En muchas salen familiares míos bailando, cantando, etc., así que no sé si me las puedes mandar pero me haría muchísima ilusión.

Gracias otra vez por tu trabajo, dedicación y tiempo.

Te mando un abrazo.

Jenni.