viernes, 13 de noviembre de 2009

PACO POMET: LA INQUIETANTE VERDAD DE LA PARODIA



En la sala municipal "La Muralla Bizantina", junto al Teatro Romano de Cartagena, podemos disfrutar estos días con las pinturas de Paco Pomet (Granada, 1970). Ya había visto en ARCO´07 una obra suya que se me quedó impresionada: Un lienzo de gran formato en que que había utilizado una antigua fotografía llena de gerifaltes militares entre los que situa a Epi y Blas.
Ténicamente sus lienzos son espectaculares. De cerca un amasijo gestual y monocromo de óleo, que, alejándonos se convierte en una ampliación con la apariencia de una hiperrealidad fotográfica.
Pomet hace un recorrido paródico desde la fotografía antigua y los fotogramas cinematográficos, introduciendo elementos inquietantes, humorísticos, críticos e ingeniosos, que aumentan el placer intelectual de reflejarnos en estas obras que rebosan contemporaneidad e intemporaneidad, conjugando el atrevimiento y la figuración, la aparente realidad con la multiplicidad de lecturas y el desasosiego surrealista.
Dice Paco Pomet: "confío en el poder de la representación de la pintura. Es una fuente inagotable de creación de significado, una manera de hacer mundo. El principio activo, la figura, es el arma que la pintura posee para transformar lo instantáneo en duradero, una ficción que produce verdad"... Pues eso.

No hay comentarios: