sábado, 21 de junio de 2008

EL ARBOL DE LA VIDA


El respeto y la veneración por los árboles se hallan muy extendidos por todo el mundo. Son muchas las tradiciones en las que se habla de árboles mágicos, simbólicos, históricos y, en particular, del árbol de la vida.
A menudo un árbol es el punto central y el eje del mundo, estableciendo un punto de unión entre el cielo y la tierra ya que echa raíces en lo más tradicional, en lo más subterráneo, en lo más oscuro y, a veces en la podredumbre y hasta en el infierno, y, sin embargo, sus ramas se extienden hacia la luz, hacia el cielo, hacia el infinito. Es un trasunto de la lucha del hombre por alcanzar la perfección y, sin duda, el símbolo más potente de la maravilla de la vida y del poder de la belleza.
Árbol de la ciencia, del bien y del mal, árbol de navidad, árbol genealógico, árbol filogenético… El árbol es un gran símbolo para la historia de la humanidad. Hasta la Cábala, desde hace miles de años, ve en el árbol todo un mundo de interrelaciones mágicas, espirituales, divinas y cósmicas.
¿Árbol de la vida o árbol de la cruz? El fruto es el mismo: un hombre libre que puede ser redentor o destructor, pero que está llamado a la creación y a volar.
Una variedad de interpretaciones de un único tema: El árbol, en su modestia y en su grandeza, como experiencia vital y plástica y, tal vez, como símbolo inmejorable de la creación y la creatividad, de todo un mundo vivido o soñado, añorado o deseado, que aflora desde el interior de estos artistas y nos llega lleno de sugerencias a través de la visión multicolor de las paletas de estos artistas de la Comarca del Campo de Cartagena – Mar Menor.



1 comentario:

Anónimo dijo...

dudo que sean los hombres los que han hecho brotar llamas de verde de este suelo mas bien es labio verde como oliva tocado de dios este sarmiento de aspa multiple y mano, que abraza el infinito y vence brasa y cielo