jueves, 30 de octubre de 2008

LA MUSICA PINTADA


Desde la Antigüedad, los músicos aprovecharon el lenguaje colorista para traducir sus conceptos abstractos. Son múltiples los préstamos semánticos que un arte ha hecho al otro. El color, croma entre los griegos, es una palabra que se utiliza como equivalente de timbre. El adjetivo brillante, una cualidad indiscutible del color, es empleado por los músicos en el sentido de nítido.
Lo mismo sucede a la inversa, pues los términos tono y armonía fueron una herencia que la música hizo a la pintura. Y en perfecta mezcolanza músico-pictórica se habla de “escala cromática”.
Henri Matisse era violinista, lo mismo que Paul Klee, y Kandinsky no hizo otra cosa que intentar pintar la música.
La Escuela de Arte ARTEMISIA de Dolores de Pacheco y la Asociación Cultural ALBORADA presentan, de nuevo, una exposición conjunta, esta vez consistente en las diversas visiones plásticas del mundo musical que tienen mis alumnos-colegas de pintura. No nos hemos atrevido a pintar la música, pero al menos sí a los músicos y sus instrumentos.
"MUSICA PLASTICA"
Exposición Colectiva de Pintura
Galeria Municipal de Exposiciones "Vicente Noguera"
Torre Pacheco. Murcia.
Del 2 al 15 de Noviembre de 2008
Inauguración: Domingo 2 a las 18,00 h

3 comentarios:

Anónimo dijo...

espectacular escuchar como sonaban esos colores en la sala...

blnc

MALENI dijo...

Comparto la opinión de "anónimo", pero además aconsejo ir a verla y no conformarse con las imágenes expuestas en este blog; sería una pena no disfrutar en directo de la belleza de todos los cuadros que integran la exposición. Me gustó mucho el colorido y la sensibilidad reflejada en todas las obras. Unos verdaderos artístas, sí señor...¡Felicidades a todos!

Anónimo dijo...

La sala se quedó pequeña, para los asistentes a la inauguración y para los cuadros ¡que se salían! Os deseo mucha suerte y que asista mucha gente a la exposición para que se den cuenta que grandisimo trabajo haces. La muestra no tiene nada que envidiar a otras exposiciones mucho más famosas. A ver si se puede llevar a las mejores salas. Eres un gran maestro y mejor persona.