viernes, 27 de febrero de 2009

PEDRO CANO. IDENTIDAD EN TRANSITO

Hasta el 29 de marzo, uno de los más insignes pintores murcianos (de Blanca), mi admirado Pedro Cano, afincado en Roma desde hace 40 años, presenta en la sala de exposiciones de la Iglesia de San Esteban de Murcia, una serie de 50 obras que me han impactado incluso más que sus montajes anteriores.
Una exposición que no hay que perderse, que ya se ha visto en Italia y que viajará por otras salas de España (próximamente en Valencia). Se trata de una serie de personajes de espaldas, caminantes, figuras en tránsito, emigrantes... rodeados de todo el misterio, la incertidumbre y la esperanza que mueven al ser humano. No hay ningún rostro y, sin embargo, nos sentimos interrogados, identificados y conmovidos por estos retratos de personas en camino.
He disfrutado con el espectacular montaje de la exposición que nos hace sentirnos inmersos en ella, compañeros de esas mujeres y esos hombres en búsca de nuevos horizontes cotidianos, he disfrutado, como nunca, de la calidez y la expresividad de la pincelada, de la riqueza de la textura, del dominio del color de la sensualidad del dibujo, de la atmósfera envolvente...
La exposición se completa con unos impagables bocetos previos y con una magnífica proyección del proceso pictórico del autor... y, al tiempo, podemos escuchar la música que Pedro Cano escuchaba mientras trabajaba. SUBLIME.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta muchísimo Pedro Cano. He ido a ver la exposición y es una pasada ¡menudo montaje! He gozado con cada cuadro, con cada pincelada, con cada boceto... y me ha encantado la proyección de cómo pinta...
Por cierto... he visto en uno de tus enlaces que tú también sueles pintar figuras de espaldas. Me parece muy interesante ese aire de misterio.

Javier Lorente dijo...

Me alegra que te guste nuestro pintor de Blanca que, aunque afincado en Roma, es un orgullo patrio para todos los murcianos y los amantes del Arte. Es todo un maestro, sin duda, y un ejemplo por su creatividad, profesionalidad y oficio.
Sí, efectivamente, hasta en mis cuadros de paisaje urbanos al aire libre, suelo jugar en las composiciones con la gente que camina por la calle, fundamentalmente de espaldas. A ver si un día hago una entrada con alguno de esos cuadros a los que tengo especial cariño

José Ato dijo...

Yo también estuve en la inauguración, y me firmó el catálogo, y estuvimos un ratico hablando. Unos días mas tarde la volví a visitar, con mucha menos gente y fue un placer.
En mi blog tengo algunas fotos de la expo y algunas cosas más.

Anónimo dijo...

Pedro Cano, uno de los maestros de la pintura murciana contemporanea. Para todos aquellos que le guste la obra de este artista y sean seguidores de el, les aconsejo que compren el libro biografico de este " El pintor Pedro Cano" editado por la Universidad de Murcia, biografia y un recorrido magnifico sobre su obra desde los años 1965-1995.