viernes, 30 de enero de 2009

ARTE EN LA CALLE

No es de extrañar, para un amante de la pintura del natural y asiduo a los concursos de pintura al aire libre, esta mi predilección por todas las manifestaciones del Arte en la calle.
Así que dedico otra entrada al tema, aprovechando las esculturas de Manolo Valdés y las del murciano Antonio Campillo, que estos días nos hacen más hermoso el paisaje urbano de Murcia.
En estos tiempos en que las fronteras son inútiles, ya no sirven las puertas ni los muros ni para los museos. El arte que no se encarna, a pie de calle, se va quedado olvidado, anquilosado y solitario. De siempre, al arte se le ha pretendido poseer, guardar, encerrar, enjaular, codificar, colgar, clavar, subir, proteger, ocultar... controlar, en suma. Pero siempre el arte ha tenido la calle para ser libre: teatro, música, poesía, danza, escultura, pintura... siempre se han ido de calle y se han ganado a las gentes de a pie.
Hoy en día, además, hay un auge de estas manifestaciones e intervenciones artísticas en la calle, que hacen nuestras ciudades más habitables, nuestro andar menos rutinario y nuestra mirada más chispeante y, en ocasiones, emocionada.
Manolo Valdés, Botero, Antonio Campillo, Igor Mitoraj... están haciendo que en nuestros espacios urbanos el metal de la escultura compita con la mole de los edificios y de las grúas... y salga victorioso e inolvidable a nuestros ojos.





jueves, 29 de enero de 2009

EL GUARDIAN DE LAS MENINAS

He hecho toda una serie de fotografías a las obras de Manolo Valdés que estos días se pueden contemplar y tocar en el Paseo de Alfonso X el Sabio de Murcia, dentro de la programación de ARTE EN LA CALLE. Aquí van algunas en las que se ve la majestuosidad de las piezas y su interrelación con la ciudad y los transeúntes. No he podido sustraerme a proponer al mimo de la Trapería su colaboración para un encuentro entre esculturas vivas.

martes, 27 de enero de 2009

BARRANDA. FIESTA DE LAS CUADRILLAS

Barranda es un pequeño pueblo, perteneciente a Caravaca, al Noroeste de la Región de Murcia que, como todos los años, en la semana del último domingo de enero se convierte en el centro del mundo para todos los amantes de la música folk, del folclore de tradición oral y de la música de raíz.
Desde hace años no me pierdo, ni cuando nieva, este encuentro y, a razón de medio millar de fotos por año... la verdad es que algún día tendré para hacer una buena selección y montar una de mis exposiciones fotográficas pendientes.
Algunos me podrán llamar de gustos eclécticos, demasiado dispares: hay quien se extraña que me guste el rock, el flamenco, la música clásica, el folclore... Ya os he hablado en alguna ocasión de la ambivalencia de mi alma urbana/rural, tradicional/contemporánea, figurativo/abstracta... ¡y a mi edad esto va a peor! Pero en Barranda a reventar (casi 20.000 personas), me siento en toda mi salsa músico-gastronómica. Toda una fiesta para no perderse, disfrutando de las canciones de las Cuadrillas, de los instrumentos tradicionales, de los bailes en la calle, de las improvisaciones cantadas por los guiones de las cuadrillas...
Aquí pongo algunas de las fotos que hice este año.






domingo, 25 de enero de 2009

MATERNIDAD Y CREACIÓN


¿Hay algo más bonito que una madre dándole pecho a su pequeño en la inauguración de una exposición de pintura? Desde luego que sí: que esa madre sea la propia artista, todo un ejemplo de mujer que se esfuerza en compaginar su dedicación a las artes con su vida laboral y con el hecho de ser madre, esposa, ama de casa...
Cuando la artista americana Carolee Schneeman vino, traída por el CENDEAC, a Murcia, confesó que había tenido que renunciar a la maternidad y, por ello, a su pareja, para volcarse en la creación artística; por eso he puesto aquí esta foto de Tina González Márquez que estos días expone una nueva serie de obras titulada HORIZONTES.
En la inauguración estuvo acompañada por numerosos amigos, familiares, colegas, compañeros del Taller de Arte ARTEMISIA y seguidores de su obra.
Tina presenta sus más recientes trabajos que han supuesto un nuevo reto y un cambio radical en la obra de esta prometedora y cada vez más valorada artísta murciana que este año ha vivido un gran proceso de creatividad. Un total de 24 obras que muestran su dominio del color y de las texturas, así como su gran capacidad de trabajo.
Después de sus anteriores exposiciones en las que indagó en temas como la figura humana, el desnudo, la expresividad del rostro femenino, la simbología de la manzana, el erotismo, el paisaje urbano o el bodegón, ahora afronta estos nuevos y distintos "HORIZONTES" con su especial sensibilidad artística y su creciente oficio pictórico.
La pintora ha dado rienda suelta a lo gestual, navegando, diluyéndose, entre el propio color, acercándose a la abstracción, liberándose de la propia materia pictórica, dejándola volar hacia el horizonte, empapándose de la pintura en un evidente homenaje a maestros como Jackson Pollock y más cercana que nunca al minimalismo en lo temático, pese a la profusión de aguadas, degradados y manchas.
Una interesante apuesta de esta joven pintora que se va acercando, a base de trabajo e investigación en su taller del Campo de Cartagena, a nuevos horizontes de reconocimiento y valoración en el panorama artístico regional.

"HORIZONTES"
Exposición de Pinturas de Tina González Márquez
Sala Gregorio García Sánchez CAJAMURCIA
Torre Pacheco
del 23 de enero al 8 de febrero(de 17 a 20 h, de lunes a domingo)

domingo, 18 de enero de 2009

NO, NO, QUE EL TIEMPO NO TE CAMBIE

Nos lo pasamos pipa con el concierto de Tequila anoche en el Auditorio Regional de Murcia. Nada más empezar a sonar los primeros compases de "Vamos a tocar un rocanrol a la plaza del pueblo..." el público ya estaba entregado. Alejo Stivel ha perdido el pelo, pero no su voz y carisma y Ariel Rot, al que no me pierdo cada vez que puedo, ha ganado tanto, como los buenos vinos, que su guitarra es una apoteosis.
No me llevé cámara, por si me pillaban que allí no dejan, así que sólo pude hacer algunas grabaciones con el móvil, desde la fila 11, justo delante del director teatral Antonio Saura y del mismísimo Consejero de Cultura de la Región, Pedro Alberto Cruz, que también lo disfrutó de lo lindo. Perdonad por la calidad de la imagen, pero no me he podido resistir.
video

viernes, 16 de enero de 2009

CARACOL, COL, COL


Las temperaturas siguen más bajas de lo habitual por estas tierras mediterráneas, incluso de vez en cuando en estos dias llueve, "tras de los cristales", que ya es para celebrarlo por aquí abajo. Hay que hacer como los caracoles, dejarnos la calefacción de casa y aprovechar para salir los raticos de sol, y de poder ser, en compañía.
¡Hala! ¡a la fiesta que hoy es el Patrón San Fulgencio!

miércoles, 14 de enero de 2009

CARTEL DESCARTADO

Acabo de entregar el cartel que el Grupo de Teatro La Aurora me ha vuelto a encargar para su Certamen anual. De entre las miles de fotos que realicé en la edición anterior, hasta los últimos días he barajado varias. Al final me he decidido por una idea más fresca, luminosa y simpática. Este año he optado por aparcar el género dramático y rendir un homenaje a la comedia.
Me ha dado mucha pena descartar imágenes tan potentes como ésta, de la magnífica puesta en escena de "Las Brujas de Salem", de Arthur Miller, dirigida por Víctor Romero.
No sé porqué, pero me ha venido a la cabeza aquello de "mis amigos ¿dónde estarán?" la canción de Topo que popularizara Miguel Ríos. A estas alturas, uno ya ha perdido en el camino muchos amigos, descartado muchas ideas y abandonado demasiados bocetos.

viernes, 9 de enero de 2009

LA OLA DE FRIO SIBERIANO





No es muy acostumbrado ver la nieve en la cálida y mediterránea Región de Murcia; tan sólo en su zona norte e interior. Con la ola de frío siberiano, las nieves de estos días están llegando a cotas más bajas. ¡Hace una rasca que pela!, que dicen por aquí, pero permitirme que ponga estas postalicas inusuales por estos lares. A ver si se cumple aquello de "año de nieves, año de bienes", que buena falta hace para afrontar la crisis y el paro.
Con mis mejores deseos para todos vosotros, para poder tirar p'alante en este nuevo año recién empezado.

lunes, 5 de enero de 2009

RETRATOS DE ENCARGO


Pintar un cuadro es un placer, a veces no exento de dificultades; pero lo que realmente cuesta es dar por terminada una obra. Sé que llega un momento en que es mejor dejarlo, que ya no va a mejorar y puede que empeore, que pierda espontaneidad, frescura o gestualidad, que se haga demasiado relamido...
Esto suele pasar en la pintura del natural, en los concursos al aire libre, pero también en el estudio. En los concursos, normalmente, suelo apurar hasta el último minuto, salvo cuando veo que me sale un cuadro "genial" que termino mucho antes porque lo dejo venir y lo dejo estar.
En los encargos también peco de exceso, de no estar nunca convencido, de trabajar hasta que se acaba el plazo de entrega, de pensar que siempre se le puede dar una pincelada más. Uno nunca está totalmente satisfecho y es muy difícil dar un cuadro por terminado.
Con este retrato de Rocío y Nati, encargado por su padre para Reyes Magos, estuve trabajando hasta ayer mismo. Estoy satisfecho porque tiene un punto dulce y un punto áspero, mantiene cierta frescura del esbozo y, sin embargo, se nota elaboración, sobre todo en los rostros, donde debe estar el foco de atención.
Por cierto, es la quinta obra mía que adquiere esta familia, todo un honor para mí.